Según la AEPD, solicitar o archivarte una copia del DNI o pasaporte va en contra del principio de minimización de datos
Organizar unas vacaciones implica muchas tareas: billetes, itinerarios?€? y gestionar alojamientos. Gracias a las plataformas digitales, reservar hotel o apartamento es ahora muy fácil, pero también han perpetuado prácticas que deberían desaparecer. Una de ellas es la petición de fotocopias del DNI en recepción, ahora en el punto de mira de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Según la AEPD, solicitar o archivarte una copia del DNI o pasaporte no es legal en el proceso de check-in. Esta práctica va en contra del principio de minimización de datos: solo pueden recogerse los datos estrictamente necesarios para prestar el servicio y cumplir con las obligaciones legales. La copia del documento incluye información como tu dirección, fotografía o datos familiares, que no son necesarios para gestionar tu estancia.
Los establecimientos están obligados por el Real Decreto 933/2021 a recopilar cierta información, pero esta se limita a lo imprescindible para controles de seguridad y fines administrativos. Entre ellos están: